Bienvenidos a la Web de Bonopaul y Agenda de Tributos y Eventos U2
miércoles, 9 de abril de 2008
PROGRAMA 27 BATMAN FOREVER
>
U2 - Hold me thrill me kiss me kill me (PopMart tour Mexico)
Video Oficial Pelicula:u2 Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me.
En el 2 de junio de 1995 aparece el único single de U2 en todo el año: Hold me, thrill me, kiss me, kill me. Solicitada por los productores de la película, la canción es nominada a Best video from a movie en la MTV y derrotada por Kiss from a rose de Seal, que aparece también en la banda sonora de la misma película, Batman Forever (de Joel Schumacher con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman y Chris O’Donnell). El score fue compuesto por Elliot Goldenthal, temas que podemos escuchar en el b-side del mismo single junto a Tell me now de Mazzy Star en uno de los formatos. Entre otros artistas como Offspring también se encuentra Michael Hutchence en la banda sonora, con su canción The Passenger. No sería esta la primera vez que los irlandeses tuvieran relación con este personaje de cómic, puesto que Edge compuso el tema de inicio de la última serie de animación que a día de hoy se sigue emitiendo. A modo de curiosidad en vinilo salió una edición “limitada” roja, que es la que se encuentra más fácilmente.
En el video se aprecia la lucha constante de Bono en sus atuendos de la mosca contra Macphisto, el alter-ego inspirado en Mephistóteles. Como guiño potencial a esa disputa entre personalidades en el mundo de estrella del rock, lo tenemos en una escena leyendo The Screwtape Letters antes de ser atropellado, obra literaria en la que el aprendiz se carteaba con el maestro intentándolo seducir hacia un lado satánico, haciendo referencia directa a lo que conlleva ser una estrella y todas las características que le siguen, como el poder y el mal uso del mismo, al igual que pasa en la película con el caballero nocturno. En ese libro se hace una clara muestra de humor despectivo y prepotencia afluyendo como consecuencia de las numerosas personalidades y aptitudes que adoptan los alumnos con su maestro. Esos actos los llevan directamente a su perdición precisamente por el hecho de no poder llevar el peso de distintos puntos de vista y de dos vidas.
Como en una de las frases que aparecía en el Zootv “Mock the devil and he will flee from thee”, y al igual que la novela, no solo se presenta la muerte de Macphisto sino los motivos: burla al demonio y desaparecerá. En esa mezcla y pelea interna surge precisamente el sentido del título de la canción, que coincide con la actitud de todo fan hacia su estrella favorita: adoración, elación, obsesión, y finalmente condenación. Como paradójicamente indica la letra relacionándolo con lo divino e incluso con la religión, de esa persona esperan todo un universo aunque realmente tenga conductas y actitudes sencillas y parecidas a las de cualquiera. A pesar de ello, trata la caída de esta estrella como inevitable, puesto que si a cierta edad y al cabo del tiempo se mantiene en su estatus sin haber logrado más proezas, el único sentimiento que vendrá es el de fraude y decepción. A su vez y con una gran similitud con la moneda de Harvey dent, se nos presentan esas dos caras y nunca mejor dicho, de Bono y su alter-ego y de una estrella del rock que también es una persona.
De hecho la canción examina con su letra esos excesos y las incoherencias que conlleva ser el líder en un grupo multitudinario: ser a la vez humano y extraordinario y siempre puesto a prueba por los demás para realizar milagros. El tema de las dos caras en una misma persona no podría haber sido escogido para mejor película puesto que el héroe sufre una crisis de identidad en ella, Enigma pasa de adorar a Bruce Wayne a dedicar su existencia a destruirlo y Dos Caras es la prueba más visible de la convivencia y lucha constante de dos realidades y posturas. Por otra parte, el superhéroe de cómic dedica toda su existencia y anula su vida por el cometido que él mismo se implica, el de salvar a toda una ciudad, pero a pesar de ello, al mínimo error siente que será condenado sin juicio y de la manera más injusta, tal y como puede pasar con el líder de un grupo musical y sus demás miembros.
Ante la posible duda y suspense respecto hacia la carrera musical de U2, esta canción hizo recuperar la fe en los fans y el público general en U2, haciéndoles ver que el espíritu rockero e innovador seguía latente en los irlandeses. Dos años después, en plena gira Popmart como canción fija del setlist se nos presentaba el final de Macphisto entre un gran revuelo de murciélagos en la grandiosa pantalla del escenario y con un Bono que sacaba a lucir los cuernos de su alter-ego. Si bien la muerte de la personalidad alternativa por excelencia ya se muestra de forma visual y artística en el video, también se podía comprobar en vivo y en directo en lo que era una de las últimas interpretaciones del concierto. Sirenas y sonidos anunciaban en parte la “locura” de lo que bien podía ser una posesión o ataque ante diferentes realidades.
A modo de curiosidad el video contiene una escena eliminada de la película, justamente al principio cuando aparece escrito en la pared del manicomio “El murciélago debe morir”. Además hay dos versiones del mismo que tan solo se diferencian por el cartel de un local que aparece en una secuencia. El nombre inicial era Mister Pussy, haciendo referencia al cabaret/café propiedad de Bono, Gavin Friday y el director Jim Sheridan, que estaba situado al lado de la Tosca (el restaurante italiano del hermano de Bono) y que ahora en la actualidad es un local llamado Nude. Dada la censura que se produjo, el cartel pasó a tener el título Mister Swampy’s, haciendo referencia al perro de Kevin Godley, director del video. También hay que tener en cuenta que ya sea hecho de manera explícita o no, el nombre final quedó como concepto eufemizado de los genitales de la mujer, siendo el significado “pantanoso”.
Hold me,Trill me,Kiss me fue tocada en 93 shows.La primera vez en la gira del Pop-Mart el 25 de abril de 1997 en el Estadio Sam Boid de Las Vegas (Nevada) y por ultima vez en Jonnanesburgo Stadium el 21 de Marzo de 1998.
Agradecimientos:Marc Ramajo(RAMA)